Estreno | Científica

Miralo por la señal 22.5 de la TDA o por nuestro streaming en vivo acá.

CIENTÍFICA – Trailer

El  jueves 15 de junio a las 22 h por nuestra pantalla, comienza la emisión de esta nueva coproducción realizada junto a Conicet Documental, la productora audiovisual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La serie -que se desarrolla entre el documental de aventura, la road movie y la crónica de viaje y consta de cuatro episodios de 26 minutos- refleja las experiencias de mujeres y hombres que hacen ciencia en diferentes lugares de la Argentina, a través de un relato sin mediaciones en el que recorren sus lugares de trabajo, el barrio y algunos recuerdos mientras avanzan en su camino hacia la resolución de problemáticas que tienen un gran impacto social y productivo para nuestro país. 

Con imágenes que muestran la inmensidad de los paisajes donde transcurre la actividad científica y los pequeños universos que residen en su interior, cada capítulo plantea una cercanía particular con el espectador a partir de la proximidad de la cámara con los protagonistas y el realismo registrado en sus acciones. 

En “Relaciones poderosas”, el episodio preestrenado el pasado 9 de junio de 2023,  se descubre el trabajo  de la Dra. Carolina Barroetaveña sobre la interacción entre plantas y hongos para optimizar los tiempos de crecimiento de los bosques de pinos destinados a la industria maderera y para la recuperación del bosque nativo que se encuentra en retroceso por los incendios y la actividad humana.

A partir de una diminuta formación de carbonato de calcio presente en los oídos de los peces, la bióloga marina Alejandra Volpedo, clasifica y establece los stocks de peces de aguas argentinas en “Otolitos, la caja negra”.  Su infancia en Aguas Verdes y su conexión con el mar se entremezclan con su trabajo, que se vuelve determinante para conocer y hacer un uso sustentable de los recursos pesqueros.

En “Agricultura regenerativa” el ingeniero agroforestal Lucas Garibaldi combina biodiversidad y producción de alimentos, en el diseño de paisajes multifuncionales que permitan mejorar los rendimientos reduciendo al mínimo la utilización de agroquímicos y manteniendo sanos los ecosistemas locales. Sostener la biodiversidad local, reducir el impacto ambiental, y producir más y mejores alimentos a partir del aprovechamiento de los servicios ecológicos que brinda la naturaleza es la estrategia que el investigador busca replicar en otras localidades.

En “Urbanismo y género”, la Dra. Natalia Czytajlo problematiza el espacio público, la ciudad y el territorio como los lugares donde se cristalizan asimetrías económicas, de accesibilidad, pero sobre todo de género. Los roles de las personas, así como las formas de atravesar y ocupar el espacio, pueden ser observados con mayor detenimiento en las dinámicas impuestas por la infraestructura y el desarrollo urbano. 

Cronograma de estrenos y emisiones: 
Episodio 1 – «Relaciones poderosas» | Estreno: Jueves 15/6 – 22 h | Repetición: Jueves 29/6 – 22 h.
Episodio 2 – «Otolitos, la caja negra» | Estreno: Jueves 22/6 – 22 h | Repetición: Jueves  6/7 – 22 h.
Episodio 3 – «Agricultura regenerativa» | Estreno: Jueves 13/7 – 22 h | Repetición: Jueves 20/7 – 22 h.
Episodio 4 – «Urbanismo y género»  | Estreno: Jueves 27/7 – 22 h | Repetición: Jueves 3/8 – 22 h.

CIENTÍFICA – Teaser
CIENTÍFICA – Afiche